141 AÑOS DE ANIVERSARIO EN ZACAPA 2012

Galería

El nombre de nuestroe departamento se origina del náhuatl Zacatl = Zacate o yerba, y apán = en el río, palabra que a su vez se compone de atl = agua, río, y apán = locativo que significa en. Zacapa significa sobre el río del zacate o de la yerba.

Zacapa era uno de los territorios que pertenecía al Corregimiento de Chiquimula, del cual se desprendió para formar el actual departamento creado por decreto número 31 del Ejecutivo, el 10 de noviembre de 1871. El capitán don Francisco Antonio de Fuentes y Guzmán, anotó en su Recordación Florida que los poblados de lo que en la actualidad es la parte oeste del país quedaron pacificados por abril de 1530, todavía una década más tarde se consideraban alzados en su mayor parte. Además, en la obra publicada, las citas del cronista en torno a las Actas de Cabildo, no guardan relación entre sí, lo que ha dificultado la investigación al tratar de comprobar hechos acontecidos durante los decenios siguientes a la llegada de los españoles al país en 1524. Conforme a documentos que existen en el Archivo General de Centroamérica de 1535 se hace mención del poblado de Zacatlán o Cacitlán, que es la actual cabecera de Zacapa, mencionada también con ese nombre.

Es posible que la evangelización que siguió a los encomendaderos, se haya iniciado por la cuarta década del siglo XVI. Es asimismo que el Corregimiento de Chiquimula se haya formado promediando el siglo XVI, no habiendo encontrado a la fecha documentación al respecto, ya que los respectivos nombramientos para Corregidores se principiaron a expedir desde 1545. No se ha localizado a la fecha en que el territorio que actualmente ocupa el departamento, haya sido incorporado al Corregimiento de Cazabastlán ni al de Chiquimula de la Sierra. Al cual correspondía por la época en que Juarros publicó su obra a principios del siglo XIX. Durante el período hispánico se conoció la cabecera departamental como San Pedro Zacapa.

Soy de Zacapa, tierra caliente, nací en el barrio El Tamarindal, Tengo el orgullo de ser valiente, me considero buen oriental. Tengo una novia guapa y sincera a la que quiero muy de verdad, mi muchachita, pura tunera nació cerquita del Punilá. Lindo el Oasis, que hay en La Fragua, por donde pasa cerquita el tren; el agua es fresca como el Motagua, como los baños de Pasabién. Bellas mujeres en Estanzuela, como las tiene Teculután, son muy hermosas las de Río Hondo y nada envidian las de Gualán. Como recuerdo, a mi Zacapa, sus lindas calles y su estación, en donde vive mi novia guapa, a la que quiero de corazón. Soy de Zacapa, tierra caliente en donde sale primero el sol, por esto tengo la sangre ardiente como las notas de mi canción. Lindo el oasis, que hay en la Fragua por donde pasa cerquita el tren, el agua es fresca como el Motagua, como los baños de Pasabién. Guapas mujeres hay en Cabañas, son un encanto las de la Unión, Huité las tiene tan primorosas, como jardines, en floración.

DIOS BENDIGA NUESTRA TIERRA Y A LOS QUE HABITAN EN ELLA.

FOTO WILDER LOPEZ Y MARCOS MARTINEZ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s